¿Cómo serán las tendencias de decoración del hogar después de la pandemia? Palabras de los expertos

En 2019 habían 3 claras tendencias brillando en la luz de Instagram y Pinterest, decoración de granja, años 50 y decoración moderna. Pero luego sucedió lo sin precedentes: una pandemia global. Las tiendas cerraron y las marcas comenzaron a cambiar sus prioridades y estrategias. Las ferias se vieron canceladas y los lanzamientos de las colecciones planificadas se retrasaron. 

Ahora, consideramos un estilo de vida cambiante, no sabemos bien que esperar y en el que muchas personas pasan más tiempo en casa que nunca. Algunos viven allí con una familia extensa o un niño, otros viven en pareja o disfrutando de la soledad que brinda la soltería. 

Con todas las restricciones para salir de casa, de repente los espacios donde vivimos han adquirido un nuevo significado. La decoración del hogar comienza a parecer una necesidad para configurar una casa en la que realmente vivimos y para muchos incluso, proyectar estos cambios se ha convertido en una distracción o una vía de escape a los eventos actuales. Arreglar aquellas cosas que venimos postergando desde hace tanto de repente, parece una primera necesidad. 

¿Qué significa esto para las tendencias de decoración? Puede parecer una pregunta discutible, pero de alguna manera resultará un punto de referencia interesante cuando miremos hacia atrás en este momento. ¿Cómo se veía nuestra casa antes y por qué? ¿Hemos hecho cambios? ¿Consideramos que debemos cambiar de entorno, que el lugar dónde vivimos ya no parece el adecuado? 

En general hemos notado un marcado interés en productos sostenibles, por explotar espacios que se encuentran al aire libre y un impulso hacia la elementos más prácticos. 

A medida que continuamos reevaluando como mejorar nuestra vivienda, nuestras vidas, como mejorar nuestra calidad de vida y obtener resultados más saludables, nos damos cuenta que muchos de los cambios que necesitamos no son sólo estéticos. La diseñadora Liz Caan dice que veremos una tendencia encaminada hacia interiores acogedores en términos de comodidad y algo muy importante, seguridad. 

¿Es nuestra casa friend childly? ¿Tienen nuestros hijos un espacio para realizar sus tareas y desarrollar su creatividad a través del juego? ¿Está nuestra casa pensada para trabajar de forma remota? ¿Es el trabajo remoto el futuro de muchas oficinas? Son preguntas que nos abordan y en muchos casos el resultado nos insta a cambiar ciertas cosas. 

"Estamos aprendiendo que los virus y las bacterias pueden vivir en plásticos y algunos metales por más tiempo que los materiales orgánicos naturales", dice Caan. "La gente se preocupará menos por las manchas y más por la vida saludable". ¿Cuál es el propósito de tener un sofá cubierto con un material que no manche pero que tenga toneladas de gérmenes invisibles viviendo en él?" .

No es secreto que muchísimas web han visto un marcado incremento en la venta de productos relacionados con espacios de oficinas en el hogar. La gente busca piezas elegantes y funcionales que puedan convertirse fácilmente a las muchas necesidades que tenemos en nuestros espacios, hay más interés en muebles que pueden adaptarse o servir para múltiples propósitos. La experta en tendencias de Etsy, Dayna Isom Johnson, dice que cada vez más clientes están "buscando formas pequeñas pero impactantes de agregar un poco de alegría a su espacio". Entre el 1 de marzo y el 30 de abril, en comparación con la misma época del año pasado, el sitio experimentó un aumento del 523% en la búsqueda de decoración de paredes de oficinas en el hogar u arte; un aumento del 39% en las búsquedas de escritorio o accesorios de escritorio; y un aumento del 64% en las búsquedas de macetas o maceteros. "Las piezas simples y duraderas tienen prioridad sobre los colores llamativos y los estampados llamativos". "Después de pasar tanto tiempo en casa, veremos un conjunto diferente de consideraciones al elegir los artículos. ¡Quizás ese papel tapiz de hoja de plátano no sería tan bueno después de mirarlo todos los días durante unos meses!"

Esto no significa tampoco que nuestras casas serán meramente prácticas, aún está permitido divertirnos en ellas, incluso más que antes.  Sinceramente creo que no nos vemos disfrutando de un local lleno de gente, pero sin necesitamos volver a compartir, y las reuniones pequeñas en casa, se harán cada vez más populares y necesarias, y es probable que muchos hábitos en este sentido cambien para siempre en nosotros, se trata de hábitos saludables que cambiarán nuestra calidad de vida. 

Las deficiencias de muchas casas se han hecho muy evidentes cuando se trata de una oficina en casa, de un espacio para ejercitarse, de una cocina práctica y equipada para cocinar, de un lugar para que nuestros hijos realicen las tareas cotidianas o simplemente un lugar dónde esparcir su mente y su movilidad. 

 Las personas que poseen espacios al aire libre, los valoran hoy más que nunca y estos espacios seguramente se verán optimizados en los próximos días de buen clima. Es necesaria una zona de sol, otra de sombra, un elemento climatizador de exterior, poner a punto la barbacoa o el horno para pizzas. Mobiliario cómodo, ya sea para comer o una zona de chill out, refrigeradores exteriores, sonido y ambientación, etc. 

Nuestra casa no sólo son las 4 paredes que nos rodean, es nuestro lugar, es parte de nuestra identidad y lo más importante, es nuestra hucha. A muchos les costará gastarse 100 euros en una discoteca, cuando con el mismo dinero compran 1.000 veces mejor calidad. Es absurdo. No digo que nos quedemos en casa por siempre, porque a todos nos hace falta retomar nuestras vidas, y la economía del país además nos necesita, pero si es necesario que valoremos y equilibremos nuestras vidas. 

Las cocinas desde hace tiempo han comenzado a abrirse en Europa. Y esto se seguirá viendo, espacios más sociables dónde hacer vida diaria y dónde controlar el resto de cosas que suceden. Hay casa que incluso tienen dos cocinas, desde su configuración inicial, una más decorativa que igual se abre y otra más utility que permanece cerrada. La tendencia en los baños son espacios destinados al relax y disfrute con mucho espacio de almacenaje, y esto también se mantiene. La incorporación de vegetación e incluso jardines interiores está en auge más que nunca. Las zonas de lectura también son un espacio que puede beneficiar a tu vida familiar o en solitario. 

Improvisar un video beam (proyector) o crear una zona de cine, ¡parece ahora más tentador que nunca!

Volviendo a las tendencias de moda, algunos expertos auguran la llegada de tonos tierra y/o tonos naturales. La iluminación exterior, el mobiliario de exterior y el paisajismo cobran fuerza. Los jardines y terrazas dejarán de estar abandonados y comenzarán a sentirse como una extensión del hogar.  Una tendencia que muchos dirán que no ha pasado, pero está cobrando cada vez más fuerza, es la creación de huertos urbanos.