5 Errores que debes evitar si vas a diseñar tu cocina

10.09.2020

Hay momentos en los que no es posible hacer alguna hazaña para mejorar el diseño del mobiliario de cocina, a veces el espacio es el que es, y alguna necesidad prima sobre la estética del mismo. Hemos preparado este post con los cinco errores típicos que podrían suceder si no tienes experiencia diseñando cocinas. 

1. ¡Mítico! Mide dos veces y corta una.

Esta frase la repetía una y otra vez un ebanista al que conocí y que cierta es. Para asegurar que todo está bien, que has tenido en cuenta todos los detalles, lo mejor es que midas varias veces y antes de encargar tus muebles repases las medidas in situ. Replantea cada mueble en su lugar y de ser posible haz una simulación imaginaria en el espacio. Ten en cuenta cualquier tubo, radiador, etcétera. Si el espacio está ya amoblado, y lo vas a reformar, es importante que tengas un remanante de dinero para cubrir cualquier superficie que no se pueda apreciar claramente por estar detrás de algún mueble, muchas hay que cambiar o mover enchufes, tomas de agua, o arreglar alguna superficie en mal estado. 

2. Ten muy en cuenta a los electrodomésticos. 

Parece mentira y superfluo, podrías creer que sustituir una placa de inducción es muy sencillo pero no siempre es así. Ten muy en cuenta las recomendaciones de los fabricantes y las medidas de encastre y/o apertura. La mayoría de las veces es necesario incorporar piezas para adaptar algún electrodoméstico. Revisa los requerimientos para su correcta ventilación y funcionamiento. 

3. Presta atención a los elementos y arquitectura. 

Cuando tomes las medias apunta cada elemento en el plano, sobre todo si estás reconfigurando el espacio. Podría quedarte un enchufe muy cerca del fregadero, una viga interceptando algún mueble alto o columna, una ventana sin apertura, o cosas de este tipo. 

4. Las islas o penínsulas. 

La de veces que hemos visto dinero desperdiciado en una isla de cocina. Todos los elementos deben fluir y lo más importante es que deben ser funcionales y nunca estorbar. 

5.  No te quedes sin espacio de encimera.

Muchas veces, ir a ver la cocina de algún cliente nos sirve para proponer soluciones. Las encimeras abarrotadas de pequeños electrodomésticos abundan. Ten presente un espacio para guardar los pequeños electrodomésticos, las bandejas o tablas de cortar.