Flores: aprende a construir un ramo

29.04.2020

¡Me encantan las flores! Desde pequeña, es uno de mis súper poderes. Crecí en una casa con unos 2.000 m2 de jardín. Mi madre, más que amante de las flores, es amante del jardín y se esforzaba en tenerlo siempre en orden. A mí, me encantaban las revistas de decoración que nos llegaban a casa, generalmente, las revistas con planos, los catálogos de Neiman Marcus, y por supuesto, en las decoraciones de las revistas nunca faltaba un ramo de flores. Así que me ponía manos a la obra, salía al jardín y hacía aquellos arreglos que a todos les encantaba. Actualmente, me encanta ir a Sally Hambleton, como disfruto esa tienda, también me encanta la sección de flores de Fronda en Majadahonda, o ir a los Peñotes en la Moraleja u Alcobendas. No es publicidad pagada, os lo digo de verdad, si os gustan las flores son sitios a los que tienen que ir, hay muchos más, de hecho sigo a páginas impresionantes en Instagram, una vez pase el confinamiento quiero conocerlos, pero si os gustan las flores, estos dos son sitios que os puedo recomendar. 

Lo mío es algo raro, porque me gustan las flores, pero los jardines, me gustan verdes. Disfruto mucho de la primavera, salir y ver flores por doquier, pero agradezco que es sólo una temporada. En cambio, los ramos, me gustan siempre. Es probable que todos estemos de acuerdo en que un ramo de flores frescas hace que un espacio sea más acogedor y único. Ya sea un regalo romántico o una simple disposición baja en una mesa iluminada con velas, agregan un toque de belleza. 

Tengo que confesar que a mi me encanta armar los ramos, pero se que para otras personas puede ser estresante. He encontrado varios tips, en los cuales baso este artículo del blog, no crean que soy tan profesional, algunos me han parecido muy interesantes, de hecho he aprendido muchas cosas nuevas. De haberlo sabido de pequeña, ahora sería florista. 

Ya sea que vas a tu jardín o te encuentras un feo ramo de supermercado, sácale provecho y otorga un poco de alegría y distinción a tu casa.  

1. ¿Cómo hacer un arreglo de flores?

Necesitas:

Flores de elección 

Florero 

Tijeras 

Separador de espinas 

Agua Solución conservante o lejía 

Cinta (opcional) 


Instrucciones: Selecciona tus flores. Las floraciones de temporada serán menos costosas y le darán un toque actual según la época del año, también puedes optar por opciones más exóticas, depende de la ocasión. Variedades como rosas u orquídeas están disponibles todo el año. Puedes optar por un diseño colorido, mezclando colores y variedades, u optar por algo más monocromático. Puedes agregar verde o vegetación para otorgar un toque de textura. Elije tu florero en función del tipo de flores que planeas usar, más alto más bajo, ancho, etc. Corta los tallos en un ángulo de aproximadamente 2 cm del fondo con tijeras de jardín. (O lo que necesites para adaptarlos al alto del florero). Retira las hojas que se encuentren debajo del nivel del agua del florero. Vierte agua en el florero. Si tus flores venían con una solución conservante, agrégala ahora. Si no tienes ninguno, puedes usar unas gotas de lejía para eliminar las bacterias y mantener las flores frescas. Comienza agregando las flores más grandes primero, trabajando en círculo y girando el florero a medida que avanzas para asegurarte de que el arreglo sea simétrico. Coloca la siguiente variedad de flores y repite hasta que se hayan agregado todas las flores. Termina el arreglo agregando vegetación, pastos o bayas.

Algunos tips de los expertos:

The Bouq:   Como regla general, haz tu ramo aproximadamente una vez y media más alto que el contenedor. También debes equilibrar el ancho y la altura. Retira las espinas u hojas de las flores, esto evitará que las bacterias dañinas entren al agua y reduzca la vida útil de tu arreglo floral. Para ayudar a que las rosas se abran más rápidamente, sopla en el centro del brote. Esto permite que la rosa respire y extiende el ancho de la floración. Mantén las flores alejadas de la luz solar y de los conductos de calefacción. Vuelve a cortar los tallos y agregue agua diariamente. 

Christina Stembel : Para un arreglo estilo "Farmgirl", recomiendan elegir un tipo de flor en un solo color o dos tonos complementarios, más dos tipos de vegetación, uno que sea típicamente más resistente y uno que sea más claro y más caprichoso. Haz que la vegetación sea más alta por un lado y deja que se derrame por el otro para darle a tu arreglo un ligero diseño de curva en "S", ¡Te hará ver como un profesional! Arregla la vegetación en el florero primero. Aunque eso puede parecer contradictorio, hace que sea más fácil crear un ramo salvaje y asimétrico. Agrega mucha más vegetación de la que probablemente crees que deberías. En esta es la base para mantener las flores en su lugar, no necesitas espuma o cinta. (¡Ten cuidado, no vayas a volverte fanático de los verdes!) A medida que las flores comienzan a expirar y se vuelven marrones, sácales del arreglo para mantener vivos los otros tallos por más tiempo. Por lo general, la vegetación durará un par de semanas más que las flores, por lo que puedes intercambiar las flores en tu próximo viaje a la tienda.

L'Atelier Rouge: Mientras el florero está vacío, coloca una hoja grande alrededor del interior del contenedor para ocultar los tallos. Haga una cuadrícula de cinta: es una de las formas más fáciles de construir un arreglo perfecto. Es la mejor manera de elaborar un ramo con menos flores: mantiene una estructura ordenada y evita la caída que puede ocurrir con flores de tallo largo en recipientes de boca ancha. Para crear una cuadrícula: Estira las líneas de cinta en un patrón de cuadrícula simple a través de la boca del florero. No hay un número perfecto de líneas para hacer; solo considera la cantidad de tallos que estás usando. Luego arregla las flores dentro de los diferentes cuadrados. Envuelve una cinta continua alrededor del perímetro superior del florero, manteniendo presionados los bordes de la cinta en las líneas de la cuadrícula. Haz esto al menos una o dos veces para asegurarse de que la cuadrícula se mantenga en su lugar. Tenga cuidado de evitar que la cinta se moje demasiado (especialmente alrededor de los bordes), ya que esto puede hacer que se deslice.  (He dejado una foto de ejemplo en la galería). 

Si deseas agregar interés a tus arreglos, compra algunos productos extra y coloridos en la tienda o mercadillo de agricultores. Usa alambre floral de calibre grueso para agregar las frutas y verduras. También puedes usar brochetas de bambú envueltas en cinta floral.

Michaela Hogarty : Pasa por un quiosco para obtener flores de temporada y de origen local. Si estás siendo conservador en el precio pero quieres que se vea elaborado, elije una paleta monocromática y neutral. Inserta un follaje más oscuro para dar profundidad y una rama desnuda para crear una línea interesante. 

The Wild Bunch: Asegúrate de agregar diferentes tipos de hierbas, verde, follaje para dar textura. Contrasta las flores de tonos más claros con rojos más profundos y chocolates para crear una pieza central llamativa. Crea una disposición asimétrica exuberante, coloca capas de vegetación y pastos.