Hamburguesas de berenjena acompañadas de una deliciosa mayonesa de cilantro y comino

15.05.2020

Vale, pues como decía mi profe Catapano, de la necesidad surge la creatividad. Hoy tuve que buscar recetas para hacer con berenjenas. Resulta que compré en Costco como 1.000 toneladas de berenjenas y me ha tocado ponerme creativa. Preparé estas hamburguesas hechas con berenjena y pimiento y quedaron deliciosas. Además, me inventé una mayonesa de cilantro y comino que fué la guinda del pastel.

Ingredientes para preparar las hamburguesas:

1 Berenjena

1 Pimiento (utilicé un pimiento italiano verde)

1 Cebolla mediana

1 Barrita de celery

1 Puñado de cilantro 

1 Diente de ajo pequeño

1 Huevo 

1/2 taza de pan rallado

Sal y pimienta al gusto 


Preparación:

En una bandeja de horno, colocas la berenjena, el pimiento, la cebolla (con todo y piel y la barrita de celery) y lo metes a cocinar en el horno a 200ºC por 45 minutos. Yo lo he puesto en la bandeja alta y resultó bien. Recuerda que todo depende del horno, pero lo importante es que la piel se desprenda de los alimentos. 

Una vez cocidos ,los sacamos del horno, yo los he picado en 2 y dejé enfriar. Retiré la piel, la del pimiento fue imposible, y piqué todo pequeñito. Lo puse en un bol, añadí sal, pimienta, cilantro picadito muy fino, y el ajo machacado. Probé el punto de sal. Añadí el huevo y el pan rallado, luego dejas reposar por 15 minutos. 

Calientas una sartén, en  mi placa de inducción he usado la temperatura 10 (10 de 15) y una vez caliente, eché a cocinar mis hamburguesas moldeadas con las manos. Dos o tres minutos por cada lado y retiré del fuego. Para darle la vuelta utilicé usa sartén plana de silicona y me ayudé con un tenedor porque al pricipio no están suficientemente sólidas y sentí que podían partirse. 

Mientras se cocinaban armé el resto de las hamburguesas, utilicé pan artesanal, lo unté con mayonesa de cilantro y comino (tomé mayonesa de boté porque no tenía tiempo, pero seguramente si la haces artesanal quede aún mejor, le agregué cilantro picadito muy pequeñito, un tilín de sal, un chorrito de limón, un poquito de pimienta y comino molido), puse una loncha por hamburguesa de queso cheddar, y lavé unos trozos de lechuga. 

Al tener las hamburguesas cocidas las coloqué con el pan previamente untado de mayonesa de cilantro, sobre la capa de queso para que este se fundiera un poco, agregué la lechuga lavada sin nada más y cerré con la tapa de pan. Acompañamos con patatas chip de bolsa, porque tampoco tenía tiempo de hacerlas caseras y quedó.... Buenísimo!!!


** Si decides hacer la mayonesa artesanal, he leído que es mejor usar aceite de girasol o de aguacate. El ded oliva puede otorgar un sabor amargo y no es recomendable.