Inodoros empotrados o montados en la pared. Todo lo que necesitas saber

18.05.2020


Estos inodoros pueden costar un poco más que sus homólogos estándar montados en el piso, pero muchos propietarios disfrutan de su apariencia elegante. 

Inodoros montados en la pared versus inodoros estándar. 

Un inodoro montado en la pared es diferente de los inodoros que se montan en el suelo porque todo el tanque, o cisterna, se encuentra dentro de la pared. Es una unidad completamente separada del tazón y a menudo se vende por separado. Como su nombre lo indica, un inodoro suspendido se adhiere a un herraje o bastidor que está oculto en la pared y no toca el piso en absoluto. Esto es un gran plus a la hora de limpiar el baño. 

Los inodoros montados en la pared u empotrados también ahorran agua en comparación con los modelos antiguos de inodoros montados en el suelo. Al igual que con los inodoros montados en el suelo algunos inodoros montados en la pared ofrecen una función de doble descarga para ahorrar aún más agua. Aunque los inodoros suspendidos funcionan de la misma manera, sus partes se ven un poco diferentes. El tanque está hecho de plástico y espuma y se mantiene en su lugar con un marco de metal resistente que se vende junto con él. El mecanismo de descarga es un botón en lugar de una manija. 

La terminología utilizada con los inodoros montados en la pared también es diferente. La cisterna se llama tanque, y el botón de descarga, que está montado en la pared, se llama un actuador de descarga. La placa que va en la pared alrededor del actuador de descarga puede llamarse un panel de acceso, ya que se puede quitar para ajustar el nivel del agua. 

Beneficios del inodoro empotrado.

Un inodoro montado en la pared ofrece algunos beneficios en comparación con la variedad más común montada sobre el suelo. Dado que un inodoro suspendido no toca el suelo, es mucho más fácil mantenerlo limpio. Ya no hay que trapear ni barrer hasta el borde inferior del inodoro, por lo que se puede limpiar el área debajo de un inodoro suspendido con facilidad. Un inodoro montado en la pared también ofrece la oportunidad de colgar el inodoro para que el asiento se encuentre a la altura que prefiera, así que si eres muy alto o muy bajito te encantará esta facilidad. Con los inodoros estándar, las opciones para variar la altura son más limitadas o poco estéticas. 

Incluso con la tubería metida en la pared, el funcionamiento interno del tanque del inodoro es de fácil acceso al quitar el panel de descarga, aunque esto varía un poco según el modelo y la marca. Dado que la mayoría de las piezas y las tuberías del inodoro están ocultas en la pared, el resultado final es un aspecto más elegante y aerodinámico que dará a tu baño un estilo más parecido al de una habitación de hotel de lujo. 

Contras del inodoro empotrado.

Si bien un inodoro suspendido tiene algunas ventajas, también podemos encontrar algunas desventajas. Son más costosos, tanto por el aparato como tal como por por el bastidor. Dependiendo de la configuración de tu pared, puedes o bien ahorrar espacio instalando el bastidor dentro de tu pared, o será necesario crear un nicho para albergar el mismo, además, si tu baño está configurado para un inodoro estándar, lo más probable es que la tubería deba ser desviada para adaptarla a un inodoro suspendido. Este es un trabajo para un fontanero cualificado. Ten en cuenta que lo más probable es que acabes reformando el baño si deseas hacer este cambio. La instalación puede ser bastante simple para una nueva construcción, pero para un baño existente, este proyecto de mejoras para el hogar es mucho más complicado y costoso que simplemente cambiar un inodoro montado en el piso por otro. Con el tiempo, un inodoro montado en la pared puede aflojarse un poco. Esto requiere apretar las tuercas que sujetan el inodoro a los pernos en su marco en la pared. Verifica que el inodoro esté nivelado antes de apretar los pernos; Si no está nivelado, el inodoro podría balancearse un poco cuando está en uso, lo que también podría hacer que se afloje. 

¿Cuánto cuesta un inodoro suspendido instalado?

Este trabajo suele rondar los 1.000 € por supuesto esto dependerá de la cantidad de trabajos que haya que realizar y del modelo elegido. Estamos tomando como referencia un inodoro marca roca, modelo Gap, pero ten en cuenta que hay otros modelos, que sólo la taza podría costar lo mismo. 

Este precio supone que la tubería de desagüe y la fontanería para el inodoro están donde deben estar y que la pared del proyecto ya está abierta para instalar los postes. Una vez instalados, los inodoros  suspendidos funcionan de la misma manera que los tradicionales a suelo. 

¿Cuánto espacio se necesita para realizar la instalación de un inodoro suspendido?

La cámara suele tener unos 15 cm. 

Reparaciones y mantenimiento 

Estos inodoros están diseñados para que se pueda arreglar casi cualquier problema de forma sencilla sin tener que romper la pared. El panel que aloja el actuador de descarga se sale, permitiendo el acceso a la cisterna en la pared y los mecanismos que controlan la descarga y el nivel del agua. Recomendamos que las reparaciones las haga un fontanero o técnico cualificado.