Plantas de interior: según la NASA estas podrían ayudarte a mejorar la calidad del aire de tu hogar

29.04.2020


Todos hemos experimentado los efectos vitalizantes de estar al aire libre y respirar aire fresco mientras disfrutamos de la naturaleza. ¿Pero sabías que el aire fresco también puede ayudar a mejorar su sistema inmunológico? Incluso si acabas de dar un paseo, y no has muerto de un ataque de alergia, tu cuerpo aumentará su producción de células asesinas naturales, neutrófilos y monocitos, lo que aumenta la función inmune. El aumento de los niveles de oxígeno también ayuda a energizarnos y elevar nuestro estado de ánimo. Sin embargo, con las medidas actuales, salir a caminar podría no ser una buena idea. Entonces, ¿por qué no llevar el aire fresco al interior de nuestra casa? 

Hemos leído una publicación de la NASA sobre el aire limpio, y con la ayuda de Internet, hemos compilado una lista de 12 plantas de interior que no solo elevan los niveles de oxígeno en el interior, sino que también purifican el aire y además hemos agregado unos protips. Es hora de poner tu faceta verde a trabajar. 


1. Aloe Vera

El aloe vera tiene la capacidad única de eliminar el benceno y el formaldehído en espacios interiores, especialmente el formaldehído acumulado durante un largo período de tiempo. Además, el aloe vera ha evolucionado para desarrollar lo que se llama una vía de fijación de carbono, también conocida como vía CAM, lo que esencialmente significa que absorbe dióxido de carbono por la noche mejor que durante la fotosíntesis, por lo que es la planta de dormitorio perfecta, es ideal porque no tendrás que pelearte con tu planta por el oxígeno por la noche. Otro beneficio es que el gel de aloe vera tiene propiedades antivirales, antifúngicas y de regeneración celular, que cuando se aplica a la piel puede ayudar a calmar las quemaduras solares, por ejemplo, calmar la irritación de la piel, hidratarla, mejorar la actividad de los fibroblastos (léase: antienvejecimiento) y exfoliar suavemente debido a el ácido salicílico naturalmente presente en él. 

#Protip: colócala en un lugar con mucho sol de la mañana y de la tarde y bríndale abundante agua, pero con poca frecuencia, una vez cada 1 o 2 semanas debería funcionar. Yo he matado una recientemente, creo que mi error se ha debido al nivel de luz. 


2. Lirios de la Paz o Spathiphyllum 

Los lirios de la paz son una de las pocas plantas de interior con flores que también son excelentes para mejorar la calidad del aire interior al absorber benceno, monóxido de carbono, formaldehído, tricloroetileno y xileno hasta en un 60 por ciento. También es excelente para reducir los niveles de esporas de moho al absorberlas y usarlas como alimento. Esto es especialmente útil para aquellos de nosotros que vivimos en lugares donde los niveles más altos de humedad tienden a promover el crecimiento de moho. Si planeas mantener una planta en tu baño, considera el lirio de la paz. Ayuda a mantener a raya el moho y absorbe los vapores nocivos del alcohol y la acetona de los productos de limpieza. Wao! ¿no?

 #Protip: una excelente planta de inicio para jardineros novatos, puede soportar un poco de abuso sin mucho daño permanente. Es tolerante a las zonas sombreadas, pero prosperará mejor cuando se mantenga en un área bien iluminada y lejos de la luz solar directa. Riega cuando la tierra se sienta seca al tacto y no te asustes si ves que medio muere. Solo dale un trago de agua y volverá a animarse.


3. Ficus Elástica

Originaria de la India, las plantas de caucho, también conocidas como ficus elástica, son las plantas de interior perfectas para mantener si no eres un super dotado de las plantas. Son resistentes y disfrutan de luz filtrada, se pueden cultivar en macetas pequeñas o macetas grandes, dependiendo de qué tan grande te gustaría que crezca. Absorbe xileno, benceno, formaldehído y tricloroetileno y purifica el aire. 

#Protip: Colócala en un lugar con luz solar indirecta brillante y riega cuando el suelo se sienta seco en la parte superior De lo contrario, keep calm and carrie on.


4. Palma Bambú o Chamaedorea Seifrizii

Si está buscando una planta de interior que pueda crecer bastante y actuar como decoración interior,  mientras purificas el aire, entonces la palma de bambú es tu mejor opción. Debes tener espacio interior para acomodarla debido a que puede alcanzar los tres metros y medio de altura (gradúa el tamaño de la maceta según quieres que crezca), también es una máquina de filtrado de formaldehído. ¿Bonus? Es pet friendly, aunque ten cuidado porque tus gatos podrían confundir la amistad con juego. 

#Protip: a diferencia de algunas de las otras plantas en esta lista, la palma de bambú requiere de mucha luz solar indirecta. Debes regarla con frecuencia y mantenerla alejado del aire seco o radiadores. Además, si su planta logra dar fruto, ten cuidado al manipularla, ya que contiene una sustancia química que puede irritar la piel.


5.   Potus

También conocida coloquialmente como planta de dinero, es increíblemente fácil de cuidar. No requiere luz solar directa y es excelente para eliminar del aire toxinas como xileno, benceno, formaldehído y tricloroetileno. Realmente puede adaptarse en cualquier lugar de tu hogar, solo ten en cuenta que debes mantenerla fuera del alcance de tu mascota, ya que es tóxico para los animales cuando la ingieren. Son repelentes naturales de ácaros. 

#Protip: Son muy difíciles de matar, pero no inmortales. Las mejores condiciones incluyen luz indirecta brillante y riego regular cuando el suelo está seco al tacto. 


6. Crisantemos

Aquí hay otra planta con flores que es excelente para filtrar toxinas como el amoníaco, el benceno, el formaldehído y el xileno del aire. Los crisantemos también funcionan como arreglos florales (ver arreglos florales en el blog), lo cual es perfecto ahora que todos estamos trabajando desde casa, pon un hermoso ramo de crisantemos en el fondo de tu vídeo llamada, mientras filtras el aire tenso. :)

#Protip: como la mayoría de las plantas con flores, esta planta es amante del sol que prospera bajo el sol directo. Sin embargo, para garantizar que continúa floreciendo regularmente, es posible que tengas que "hacer trampa" un poco, ya que se necesitan longitudes más cortas de luz solar directa, es decir, su a´poca de floración es otoño e invierno. Asegúrate de que el suelo está completamente seco entre cada riego. 


7. Gerbera

¡Así es! Tus gerveras favoritas también son excepcionalmente excelentes para eliminar formaldehído, benceno y tricloroetileno en el aire. Al igual que las plantas de aloe vera, estas margaritas continúan liberando oxígeno durante la noche, por lo que son ideales para dormir. El aumento de los niveles de oxígeno en tu habitación ayuda a conciliar el sueño mucho más fácilmente, especialmente para aquellos que padecen apnea del sueño o trastornos respiratorios. 

#Protip: no son tan resistentes como los crisantemos, mantenlas en un lugar que reciba mucha luz indirecta brillante durante todo el día y riega una vez que el suelo esté seco.


8. Filondreno Esmeralda

Similar al ficus elastica, tiene hojas cerosas parecidas al cuero que son excelentes para eliminar el formaldehído en el aire. La planta también tiene un mantenimiento increíblemente bajo y requiere poca luz. La única advertencia es que también se considera una planta tóxica, por lo que debes mantenerla fuera del alcance de los niños y las mascotas.

 #Protip: mucha luz indirecta brillante y riego regular (una vez que la capa superior del suelo esté seca al tacto) es lo que hará feliz a esta planta.  


9.  Planta de Serpiente

También conocida como la lengua de la suegra, la planta de serpiente es una planta de interior especialmente resistente que filtra el formaldehído, absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno por la noche. Requiere muy poca luz y solo necesita ser regada ocasionalmente. Dado que crece verticalmente, no ocupa mucho espacio. 

#Protip: Al igual que la planta del dinero, esta planta puede soportar bastante abuso. Habiendo dicho eso, una iluminación natural brillante indirecta y un riego profundo una vez por semana o dos es lo que este tipo de planta necesita para prosperar. 


10. Planta Araña

Si no crees que tienes lo necesario para cuidar una planta de interior, te recomendamos optar por la planta araña. Es una planta de bajo mantenimiento que no requiere mucha luz solar, elimina el monóxido de carbono y el xileno en el aire. ¿Bonus? También es amigable con los animales, por lo que realmente puedes olvidarse de ella, siempre que la riegues ocasionalmente. 

#Protip: la luz solar directa quemará las hojas de esta planta vivaz, así que colócala en un lugar fuera del alcance del sol y del riega cuando el suelo se sienta seco al tacto.


11. Dracaena

Como decoradora me encanta esta planta verde brillante, tiene hojas largas que son excelentes para filtrar el formaldehído en el aire y otros compuestos orgánicos volátiles. Requiere de luz solar cálida e indirecta, por lo que cualquier lugar que esté parcialmente sombreado será suficiente. Otra cosa a tener en cuenta es que sus hojas son tóxicas para gatos y perros. 

#Protip: es la planta de interior estereotipada que ves adornando el vestíbulo de los edificios de oficinas en las fotos de Instagram o Pinterest, las dracaenas ofrecen un máximo impacto visual con un cuidado mínimo. También resistentes a la sequía. Riego cuando el suelo está completamente seco. 



TAGS: NASA, Plantas de interior, Calidad del Aire, Calidad de Vida, Hogar