PERMISOS Y LICENCIAS

1. Licencias de Construcción o Permisos de Obra: Es un permiso requerido, normalmente por la administración local, para la realización de cualquier tipo de construcción, supone la autorización municipal para realizar las obras. Su fin es comprobar que la solicitud de licencia se adecúa a lo establecido en la normativa urbanística. Estas licencias de construcción tienen distintas modalidades como son: Obra nueva, Ampliación, Adecuación, Modificación, Restauración, Reforzamiento estructural, Demolición total, Reconstrucción y Cerramiento. 

 2. Permiso de Ocupación de Vía Pública: necesario para poner un contenedor en una vía pública.  

3. Licencias de Actividad: La licencia de apertura y actividad es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios 

4. Licencia de Primera Ocupación: Es un documento que expide la administración tras comprobar que una construcción o vivienda se ha ejecutado según el proyecto técnico de obra que se presentó ante el ayuntamiento. Es la forma de acreditar que la obra se ha realizado según las condiciones por las que se otorgaron la licencia de obras y los permisos, sin alterar nada y cumpliendo la normativa urbanística. También sirve para legalizar pequeñas modificaciones llevadas a cabo en la obra siempre y cuando éstas sean legalizables según la normativa vigente. Este documento es necesario ya que es la única manera de legalizar la construcción y además, es necesario para contratar y dar de alta los suministros cuando se desee poner la vivienda en uso, por ejemplo el agua, la electricidad, el gas. Al realizar la escritura pública de la vivienda también te requerirán este informe. 

5. Expediente de Legalización: Es un documento técnico que permite restaurar la legalidad urbanística de un edificio construido sin licencia, verificando si las obras ejecutadas se ajustan al planeamiento urbanístico y a la normativa urbanística vigente.

6. Cambio de Uso: El cambio de uso es el conjunto de actuaciones (inspecciones, proyectos, tramitaciones, permisos) a realizar para cambiar el uso que tiene un inmueble, por ejemplo pasar un local comercial a vivienda. 

7. Certificados Energéticos.